Las nuevas tecnologías verdes nos han de llevar a impactos cada vez más positivos
Isaac Peraire i Soler | Director de l’Agència de Residus de Catalunya (ARC)
Isaac Peraire i Soler | Director de l’Agència de Residus de Catalunya (ARC)
¿Qué políticas aplica la Agència de Residus de Catalunya para la mejora de los índices de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de RAEE?
Las políticas aplicadas van en tres sentidos:
a) Que los puntos de recogida puedan garantizar la trazabilidad documental de los residuos que cogen en posesión de la manera más eficente posible. En este sentido, se han habilitado en el SDR un portal para darse de alta en el SDR sin necesidad de registrarse como productor. En el mismo sentido, se eliminará la firma del productor/poseedor en estos documentos pero con las garantías que en todo momento esté informado de la trazabilidad de los residuos y los SCRAP podrán figurar como notificante
b) Para dar cumplimiento a la normativa de RAEE, en el marco de los acuerdos entre los SCRAP y la Agència de Residus de Catalunya, desde el año 2008 se están llevando a cabo en Cataluña, de forma discontinua, campañas de comunicación para sensibilizar y aumentar la recogida selectiva de estos aparatos. Se han hecho campañas para que las tiendas de electrónica y electrodomésticos sepan que son puntos de recogida de RAEE y cómo los deben gestionar en tanto que intermediarios, para que la ciudadanía sepa que, además de llevarlos a los puntos limpios, los pueden llevar también en estas tiendas que tienen la obligación legal de recogerlos; campañas para formar en gestión de RAEE a los técnicos de puntos limpios y de plataformas de distribución logística con el objetivo de facilitar una correcta selección de RAEE aptos para preparación para la reutilización (PxR) y campañas para difundir que la ciudadanía sepa que en el proceso de compra on line puede seleccionar la opción para que el técnico repartidor se lleve el viejo aparato en el momento en que se entrega el nuevo. Por tanto, se trabaja en muchos frentes. Los últimos datos de recogida de RAEE de origen doméstico en Cataluña indican que en 2021 se recogieron en nuestro territorio 40.564,65 toneladas de RAEE, 5,23 kilos por habitante y año. En el período 2016-2020 el número de RAEE gestionados en Cataluña aumentó un 35,6%, pero todavía hay una gran cantidad que no se gestiona correctamente, y todavía no se cumplen los objetivos de recogida selectiva que establece la normativa, hecho que se traduce en una enorme pérdida de recursos.
c) Realizar las acciones necesarias para garantizar la recogida y tratamiento de los RAEE siempre que exista una perturbación en el servicio.
En su opinión, ¿cuál es el rol que deben jugar los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)? ¿Cree necesario aplicar cambios en el papel que tienen actualmente los SCRAP en la gestión de los residuos?
Sin duda, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular describe un nuevo marco legal. Por lo tanto, los SCRAP deben aprovechar las sinergias que ofrece este nuevo escenario fomentando el papel del sector medioambiental como eje de la economía circular, desde la capilaridad de las recogidas a la transformación de los residuos a recursos. Los SCRAP deben garantizar la recogida y tratamiento de residuos y por lo tanto deben de poseer planes de contingencia para casos que puedan hacer peligrar los objetivos de recogida y valorización de los RAEE.
Los SCRAP deberían jugar un papel significativo conectando las necesidades de productores (fabricantes e importadores) y las de los gestores de residuos. Los SCRAP deberían incentivar, con las cuotas que cobran a los productores, la puesta en el mercado de productos durables, reparables, reciclables y que incorporen materias recuperadas. En ese sentido, los SCRAP podrían recopilar de los gestores de residuos información sobré qué tipología de RAEE tienen niveles más elevados de reparabilidad, desmontaje y reciclablilidad y qué tipología de productos tienen costes de gestión más elevados; asimismo podrían recopilar de los productores sus requisitos para poder incorporar materias recuperadas a los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que fabrican e importan. Una actitud proactiva de los SCRAP en esta dirección contribuiría a que la responsabilidad ampliada del productor recuperara su espíritu original que, no es otro que el que los productores sean conscientes y responsables de los impactos ambientales de sus productos y, con el objetivo de minimizar dichos impactos, su diseño y producción se haga de manera más sostenible.
¿Cómo valora la entrada en vigor del Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores
procedentes de terceros países?
Esta normativa afecta directamente a los importadores que tienen obligación de poner en el mercado productos seguros y conformes con la normativa aplicable, de manera que en un mundo global los productos introducidos en la UE estén al mismo nivel y sometidos a las mismas reglas de control ambiental para evitar agravios comparativos respecto terceros países. Esperamos que la aplicación de dicha norma reduzca la importación de productos que no cumplen con la responsabilidad ampliada del productor.
¿Cómo impactará la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos procedentes de las nuevas energías verdes en el desarrollo de la economía circular y la transición energética?
Las nuevas tecnologías en el ámbito de las energías verdes nos han de llevar a impactos cada vez más positivos sobre la base de los análisis de estudios de ciclo de vida (ACV). La producción de nuevos residuos generará nuevas oportunidades en el ámbito privado que incrementará el peso y la eficiencia del sector medioambiental.
¿Qué elementos clave cree necesarios abordar a nivel europeo en los próximos años?
La maquinaria legal de la UE en aspectos ambientales va a un ritmo impresionante debido a los indicadores cada vez más alarmantes del cambio climático. En este sentido las previsiones son que la economía circular sea el eje que deba mover el modelo de sociedad del futuro incidiendo en gran medida en el ecodiseño de los productos que se ponen en el mercado.
En su opinión, ¿qué planes deberían impulsarse para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?
Uno de los puntos más relacionados con la gestión de los residuos de los 17 ODS es el 12º relativo a la producción y consumo responsables. Dice que es necesario garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y que es necesaria una producción que consuma menos recursos naturales y contamine menos. Apunta que la educación del consumidor debe favorecer un consumo más responsable y consciente. Para alcanzar los ODS en materia de RAEE, es necesario cumplir con los objetivos que establece la normativa de RAEE y en concreto impulsar la puesta en el mercado de productos duraderos y reparables y su preparación para la reutilización.
Está prevista la celebración el próximo mes de octubre del V Congreso de RAEE en Barcelona. ¿Qué espera de este congreso?
El Congreso de RAEE reúne a todos los agentes implicados en el sector, desde la administración a los productores y distribuidores, pasando por los gestores y los propios consumidores. El evento está organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP) que se agrupan en OfiRaee.
Estamos trabajando en la organización del Congreso, conjuntamente con los SCRAP, y estamos convencidos de que será una buena oportunidad para seguir avanzando en la mejora de la sostenibilidad de los AEE.
En concreto, nos parece que el congreso debe ser una oportunidad para establecer un diálogo abierto y de confianza entre todos los agentes implicados en la cadena de los AEE-RAEE. Nos gustaría que este congreso fuera un impulso para una relación más estrecha entre productores de AEE y gestores de RAEE y que el mutuo conocimiento favoreciese el establecimiento de las condiciones óptimas que deberían cumplir los AEE para ser más duraderos, reparables y reciclables y también las condiciones que deberían tener las materias recuperadas para poder incorporarse a los AEE. Nos gustaría que de este congreso salieran proyectos concretos con la implicación de productores y gestores que contribuyan de una forma práctica y real a la circularidad de los RAEE.