Nuestro futuro será el fruto de la corresponsabilidad

Andreu Vilà | Director General de Fundación ECOTIC
y Director de ECOTIC Entidad Administradora

“Queremos ampliar nuestro compromiso de ser parte activa de la economía circular, aportando nuevas sinergias a nuestra operativa y más valor añadido a nuestros productores adheridos y colaboradores.”

Una vez más, presentamos en esta memoria los resultados operativos y de gestión de ECOTIC correspondientes al ejercicio del 2022, pero en esta ocasión lo hacemos presentándolos, tanto desde la Fundación ECOTIC como desde la recién estrenada ECOTIC Entidad Administradora S.L., una nueva sociedad sin ánimo de lucro cuya creación ya os avanzamos hace un año y que nos permite avanzar y ampliar nuestra voluntad de ser parte activa de la economía circular, aportando nuevas sinergias a nuestra operativa y más valor añadido a nuestros productores adheridos y colaboradores.

 

A nivel interno, hace tiempo que trabajamos en dibujar nuestro futuro con la voluntad de incrementar nuestro compromiso medioambiental. ECOTIC, a través de su entidad administradora, quiere contribuir a la mejora de este cometido ampliando los tipos de residuos a gestionar mediante la oferta de soluciones y el aprovechamiento de la dilatada experiencia de ECOTIC en la gestión medioambiental. En un entorno cada vez más concienciado, pero todavía lejos de ser el óptimo, tenemos mucho trabajo por delante si queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Precisamente, en relación con el cumplimiento de los ODS, cabe destacar la mejora que puede suponer la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Esta Ley parte de las reformas estructurales marcadas en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea y permite canalizar las ayudas Next Generation que hoy ya se están otorgando y que pueden ser un importante pulmón para que muchas empresas puedan hacer frente a los daños derivados de la COVID-19, acelerando su recuperación y manteniendo y creando puestos de trabajo.

 

La Ley tiene como finalidad transformar el actual modelo económico lineal hacia un modelo circular mediante incentivos económicos, la priorización en la prevención de la generación de residuos y la ampliación del principio de proximidad en la valorización de residuos.

 

Asimismo, la nueva Ley prevé la aplicación del régimen de responsabilidad ampliada del productor para ciertos flujos de residuos mediante el desarrollo de normativas que la regularán para productos de plástico de un solo uso o envases, toallitas húmedas y globos; filtros de tabaco y artes de pesca; textiles, muebles y enseres, y plásticos de uso agrario no envases. Respecto a los envases, se extiende, además de a los envases domésticos, a los envases industriales y comerciales.

 

Al hilo de esta nueva normativa, desde ECOTIC vemos ineludible la necesidad de ofrecer soluciones para la gestión de los envases, en cualquiera de sus categorías, para poder proveer de un servicio integral que aporte sinergias operativas a nuestros productores adheridos. Así, prevemos solicitar la correspondiente autorización como SCRAP para la gestión de envases antes de fin de año, cuya gestión operativa realizaremos desde la entidad administradora.

En lo que se refiere a las acciones de concienciación orientadas al mundo empresarial, cabe destacar nuestro firme compromiso de seguir apoyando la campaña Digitalización Sostenible que impulsamos junto con la Fundación CEOE, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor integrantes de OfiRaee y la Fundación SEUR, que, en su segunda edición, ha seguido promoviendo y gestionando la donación, el reacondicionamiento y la entrega de equipos informáticos a entidades que velan por generar nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión, reduciendo la brecha digital y la generación de residuos, y alargando la vida útil de los equipos.Estamos decididos en nuestra labor de concienciar a las empresas de la importancia de donar equipos y darles una segunda vida entre los colectivos más necesitados. Y, en esta línea, cabe destacar también nuestra participación en la iniciativa CIRCULAR PLACE, impulsada por Ambilamp, que viene explicada en detalle en estas páginas.

 

En el ámbito de la gestión propia de ECOTIC, hace justo un año remarcábamos haber superado la cifra del millón de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) financiadas y gestionadas a través de nuestro SCRAP desde sus inicios en el 2005. Un año después, cerramos el ejercicio del 2022 incrementando esta cifra hasta superar el millón cien mil toneladas gestionadas.

 

El ritmo de incremento de las cantidades gestionadas los últimos años nos sigue posicionando como un sistema de gestión de referencia tanto a nivel nacional como europeo y pone de manifiesto el gran trabajo que realiza nuestro equipo en colaboración con los 1.034 productores que confían en ECOTIC para la buena gestión de los residuos, una cifra que este ejercicio se ha incrementado un 19,5% respecto a los 867 productores adheridos en el 2021. Este incremento se debe, en parte, a los nuevos requisitos para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, y a los estrictos controles del servicio de inspección SOIVRE para garantizar la adecuada gestión de los RAEE.

 

En este capítulo de la gestión, merece una mención especial el gran trabajo que realizan los distribuidores, instaladores y gestores, ya que sin ellos no podríamos llegar a estas importantes cuotas de recuperación y valorización de materiales.

 

Estas buenas alianzas entre los diferentes agentes que participan en la gestión de los residuos han supuesto un incremento, respecto al 2021, de más de medio millón de toneladas equivalentes de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, que, sumadas a las de nuestra trayectoria, alcanzan un total de casi diez millones de toneladas.

 

Quiero finalizar esta reflexión con un agradecimiento sincero a todas las personas que, de un modo u otro, participan y colaboran con nosotros haciendo suyo nuestro propósito: hacer de nuestro planeta un lugar mejor para las generaciones futuras.