CIRCULAR PLACE

 

Lucas González Sánchez | Director de Innovación de AMBIWASTE

2.860.000.000€: esta es la cifra global en Europa del valor de los productos no vendidos en el sector de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta cantidad enorme de aparatos eléctricos y electrónicos darían la vuelta al mundo dos veces si los alineásemos dentro de sus correspondientes envases. Esto da una idea de la magnitud del problema ambiental y del valor económico que se pierde cada vez que estos excedentes de stock se destruyen vía reciclado. Como es lógico, esta cifra no ha pasado desapercibida a la Comisión Europea y ya en el Pacto Verde Europeo de marzo del 2020 se establecieron indicaciones para avanzar en la prohibición de destruir los excedentes
de stock.

 

Recientemente, la propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles incluye la prohibición vinculante de la destrucción de los productos no vendidos de los sectores textil y de aparatos eléctricos y electrónicos para los productores y distribuidores, en todos los Estados miembro. En España, nos hemos adelantado a este Reglamento, y ya la Ley de Residuos para una Economía Circular de abril del 2022 incluye en su Artículo 18 la prohibición de destrucción o eliminación mediante vertedero de este tipo de productos no vendidos, priorizando su donación o reutilización. Este hito nos sitúa a la vanguardia de la prevención en Europa, a la vez que supone un verdadero reto para los productores.

El proyecto CIRCULAR PLACE

 

Es en este punto cuando, a principios del año 2022, surge la idea de CIRCULAR PLACE. Este es un marketplace de donaciones que pone en contacto a entidades sin ánimo de lucro con productores y distribuidores que tengan excedentes de stock o devoluciones no vendidas de aparatos eléctricos y electrónicos. De esta forma, se apoyan proyectos de economía social a la par que se ayuda a reducir la brecha digital en nuestro país. Todo ello, con la firme intención de los fabricantes de avanzar en la prevención de residuos tal y como indica la jerarquía de residuos.

 

CIRCULAR PLACE es una iniciativa promovida por los SCRAP Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECOTIC, ECO-RAEE’S y European Recycling Platform, cuyos principales objetivos podrían describirse como:

 

    • Contribuir a la transición desde una economía lineal a una economía circular dando una segunda vida a los productos nuevos no vendidos.
    • Promover la acción social mediante la donación de productos a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales y/o educativos.
    • Prevenir la generación de residuos.
    • Luchar contra el cambio climático alargando la vida útil de productos energéticamente eficientes.

Donaciones seguras

 

Uno de los pilares de CIRCULAR PLACE es la comunidad de entidades sin ánimo de lucro que participan en la plataforma. Todas estas entidades están verificadas por un tercero independiente que asegura que las donaciones son destinadas a causas sociales y ambientales adecuadas, evitando, en cualquier caso, situaciones de reventa de los productos. Se crea, por tanto, un entorno de donaciones verificado y seguro para los productores que participan en CIRCULAR PLACE. Las entidades sin ánimo de lucro pueden ser tanto ONG que promueven proyectos sociales de lucha contra la pobreza energética y/o la brecha digital, como entidades de formación que realizan una labor muy importante de formación de futuros profesionales y, por tanto, necesitan en muchas ocasiones productos y componentes con los que formar a dichos alumnos, los cuales, en ocasiones, se encuentran en situaciones de potencial exclusión social.

 

Solidaridad, confianza, responsabilidad y compromiso son los pilares sobre los que se afianza el proyecto CIRCULAR PLACE. Solidaridad, al poner a disposición de las entidades sin ánimo de lucro productos totalmente nuevos para que sean usados en sus proyectos. Confianza, al crearse una comunidad de donaciones donde las ONG son verificadas por un tercero independiente y los productores aseguran el perfecto estado de los productos donados. Responsabilidad, ya que es el propio productor el que, en última instancia, valida si se lleva a cabo la donación. Y, por último, compromiso, ya que todos los participantes en la plataforma aseguran un buen uso de los productos y que los mismos están en perfectas condiciones.

 

Circular Place, un proyecto innovador reconocible

 

En solo un año de vida, CIRCULAR PLACE ha conseguido realizar 406 donaciones, donde se han donado 27.000 unidades de productos que suman más de 34.000 kg que de otra forma se habrían convertido en residuos. Estamos muy orgullosos de estos resultados, pero estamos seguros de que en el año 2023 terminaremos con unos números aún más altos. 

 

La idea, los primeros resultados, y el apoyo decidido del proyecto y sus participantes en la prevención de residuos y en la donación solidaria de productos no vendidos han hecho que CIRCULAR PLACE haya sido reconocido como Mejor Práctica en Economía Circular por entidades e iniciativas de reconocido prestigio como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la CEOE, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Comunidad #PorElClima.

 

En CIRCULAR PLACE, el mejor residuo es el que no se genera. Más información en www.circularplace.org