Competencia colaborativa para la construcción de un mundo más sostenible
Jaime Corderas | Presidente del Patronato de Fundación ECOTIC y Presidente del Consejo de Administración de ECOTIC Entidad Administradora SL
Jaime Corderas | Presidente del Patronato de Fundación ECOTIC y Presidente del Consejo de Administración de ECOTIC Entidad Administradora SL
Aunque pueda parecer un tópico, un año más me complace presentar la memoria anual con un agradecimiento a todo el equipo de ECOTIC. Un reconocimiento, que quiero poner en valor en primer lugar, en nombre del Patronato, para resaltar su compromiso, su profesionalidad y los buenos resultados conseguidos.
En los cuatro ejercicios que hace que ostento el cargo de presidente, hemos superado todo tipo de vicisitudes -una pandemia, cambios legislativos, cambios organizativos, entre otras- y todas ellas las hemos superado con talento, con eficiencia y con eficacia. Por ello, ECOTIC sigue siendo un sistema de referencia en la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) tanto a nivel nacional como internacional.
Esto, lejos de llevarnos a la autocomplacencia, nos anima a buscar fórmulas para mejorar en todos los aspectos de nuestra gestión y, sobre todo, en nuevas estrategias que nos permitan concienciar todavía más a la población para estimular el hábito de la reutilización y el reciclaje como herramientas básicas para caminar hacia una verdadera economía circular.
Este trabajo de análisis interno ya empieza a dar sus frutos y, como he comentado en alguna ocasión, la base para afrontar los nuevos retos es, en gran medida, la innovación. Una innovación que muchas veces no tiene nada que ver con retos tecnológicos mayúsculos, sino con cambios de hábitos, con nuevos estilos de gestión o simplemente con salir de la zona de confort que nos brinda el liderazgo del que disfrutamos desde hace años.
Un buen ejemplo de innovación es la forma en que debemos colaborar con nuestros competidores para poder trabajar conjuntamente y con total lealtad para construir un mundo mucho más sostenible y digno para las generaciones futuras.
Es con esta mentalidad que hemos sido capaces de impulsar y coliderar con todos ellos y con Fundación CEOE, Fundación SEUR, productores, gestores de residuos y entidades sin ánimo de lucro, el programa Digitalización Sostenible, que ha hecho posible reducir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables de la sociedad. Una triple satisfacción porque, más allá de reutilizar y reciclar equipos informáticos, hemos sido capaces de beneficiar a quienes más lo necesitan y algo muy relevante: ¡lo hemos hecho juntos!
Innovar es también buscar fórmulas para mejorar la gestión, y en este terreno llevamos tiempo trabajando para que la recientemente creada ECOTIC Entidad Administradora sea hoy una realidad que nos permite visualizar el futuro con una perspectiva más amplia y con más capacidad de crecimiento. Esta nueva compañía, sin ánimo de lucro, ya nos ha impulsado en la creación de la nueva Fundación ECOTIC CLIMA que nos permitirá separar y diferenciar, en un futuro inmediato y de manera más eficiente, la recogida y gestión de los residuos de equipos de climatización.
En el ámbito legislativo, las actuaciones que adoptemos van a ser determinantes para conseguir los ambiciosos objetivos que nos hemos impuesto, una aplicación rigurosa y, sobre todo, la cooperación sin fisuras por parte de todos los agentes implicados.
Si se ponen en práctica con determinación cambios legislativos como los del Real Decreto 993/2022 de 29 de noviembre sobre Medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países, que está llevando a cabo eficazmente el cuerpo de inspectores del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera) es probable que incrementemos los índices de recogida y gestión de residuos y avancemos más rápido en la consecución de los objetivos que todos compartimos: construir una sociedad más sostenible.